Imprescindibles pasados los 30

Vardy, Messi, Cristiano, Lewandowski y Benzema. Estrellas e imprescindibles pasados los 30.

Por encima de la treintena, varios veteranos del fútbol europeo siguen siendo referentes con una eficiencia máxima. Otros, incluso, se han guardado lo mejor para esta segunda juventud.

Las carreras de los futbolistas se alargan, pero no de mala manera. Las estrellas se eternizan. La evolución de los sistemas de trabajo, la preparación al detalle, el deseo de trascender hasta el final y la mentalidad competitiva han multiplicado en la actualidad los casos de estrellas que siguen brillando al máximo nivel bien entrados los 30. Se resisten a ceder sus tronos. Eficiencia absoluta todavía al máximo nivel. Y no son pocos. Se han cuidado, cobran todavía enormes sueldos, y deciden. Lo siguen haciendo. Esta temporada hay grandes ejemplos, incluso junto a otros que se han guardado lo mejor para esta segunda juventud.

Alguno discutirá sobre los matices de brillantez de Messi a sus 32 años, cerca ya de los 33, pero con 24 goles y 16 asistencias vuelve a liderar sin discusión a todo un Barcelona. Por más que el Barcelona se haya gastado un dineral en Griezmann, como antes en Dembélé o apunten jóvenes niños prodigio como Ansu Fati, todo sigue orbitando, y bastante bien, alrededor de la zurda del argentino La temporada pasada la rubricó con 51 goles y 19 asistencias. El Barcelona sigue dependiendo de él. No es el único caso de veterano incombustible en ese equipo. La baja de Luis Suárez, de 33 años, ha sido como un cataclismo para el Barcelona, que tuvo que acudir al mercado para paliarla. O Piqué, con sus altibajos, sigue siendo insustituible a sus ya 33 años. El central es el tercero que más minutos ha disputado en el Barcelona esta temporada, por detrás de Ter Stegen y de Griezmann.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *